Medidas de seguridad necesarias para viajar con niños
Publicado en 7/3/2015 a las 12:12:16 PM
Si estás pensando en realizar una escapada en coche con tus hijos o vas a disfrutar con ellos de unas merecidas vacaciones, ¿crees que cumples con todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los más pequeños de la casa durante el viaje? Vamos a repasar a continuación las medidas de seguridad más importantes para que los niños viajen sin ningún riesgo cuando sus padres van al volante.
Una sillita específica para cada edad
No todos los niños pueden ir en la misma sillita de coche. Hay que tener en cuenta la edad del menor y su peso ya que cada etapa en la vida del niño tiene unas necesidades específicas y cada silla tiene unas medidas de seguridad concretas.
Foto de chimothy27 (CC BY 2.0)
Vigila que el cinturón de seguridad siempre esté bien colocado
Las largas horas de viaje en coche pueden resultar muy pesadas para los niños y lo más probable es que en algún momento intenten escapar de sus sillita de seguridad, por ello hay que estar atento a que el cinturón esté correctamente abrochado y que esté lo suficientemente prieto como para que los niños no puedan escabullirse.
Para entretenerlos, si son muy pequeños lo mejor es que lleven en todo momento su juguete favorito y si ya son algo mayores, la música y los videojuegos pueden convertirse en sus mejores aliados hasta que llegar a destino.
Foto de Lars Plougmann (CC BY-SA 2.0)
El seguro de las puertas, ese gran olvidado
Si ya de por sí es importante comprobar que el cinturón de la silla del niño está bien ajustado, no lo es menos comprobar que los seguros de las puertas traseras del coche están cerrados y bien cerrados. Asegurarnos de que los niños no podrán abrir las puertas durante el trayecto, solo nos llevará un minuto y nos puede ahorrar más de un disgusto innecesario.
Foto de Janitors (CC BY 2.0)
No viajes de noche
Viajar de noche puede ser peligroso, tanto por la escasa iluminación como por el estado de somnolencia del conductor. Por ello, el momento ideal para comenzar un viaje es de madrugada, porque las carreteras estarán libre de atascos, no hará tanto calor como al mediodía y todos los tripulantes del coche estarán mas despejados y más atentos a lo que pasa en la carretera.
Foto de mbiebusch (CC BY-SA 2.0)
Todo el equipaje tiene que ir en el maletero
No viajes en coche con maletas sueltas por el habitáculo. No importa el tamaño o el peso que tenga, porque en caso de accidente de tráfico, el peso del bulto en cuestión se multiplicará varias veces debido a la fuerza de la inercia. Y como no estará sujeto al vehículo, en el momento de un choque (aunque este sea leve) el bulto en cuestión volará por el interior de la cabina y puede golpear a cualquiera de los pasajeros creando graves lesiones, no ocasionadas por el choque en sí.
Foto de jpower65 (CC BY-ND 2.0)
¿Sabías que el 30% de los coches que viajan por carretera lo hacen con niños? Pues ya lo sabes, así que cuando cojas el coche, “precaución, amigo conductor”.