La isla de Borneo, orangutanes en las regiones de Malasia
Publicado en 10/26/2012 a las 4:38:59 PM
La isla de Borneo es la tercera más grande del planeta. En la isla hay territorios de tres países, Brunei, Indonesia y Malasia, donde las familias podrán disfrutar de actividades en la naturaleza y de la cultura de los tres países.
Esta isla se conoce por sus densos bosques tropicales. Las familias podrán participar en los safaris por la jungla, recorrer los valles y ver animales típicos de la isla.
En la isla se sirven platos típicos de varios países del sudeste asiático. Las cocinas de Brunei, Indonesia y Malasia se pueden degustar en las provincias de la isla que pertenecen a cada país, y en las tres regiones hay restaurantes coreanos, italianos y japoneses. Como en varios países de sudeste asiático, en los mercados de la isla se vende el durian. El durian es una fruta que está prohibida en el transporte público y en los hoteles por su fuerte olor, y que tiene un sabor dulce y una textura suave.
En la región de Sabah se ofrecen tours en bicicleta. Para ver las cimas de los árboles las familias podrán visitar el Parque Kinabalu. Después de varios días por la jungla las familias podrán relajarse en las aguas termales naturales Poring.
Hay un gran parque de atracciones en la isla, el parque acuático Water World. Este parque se encuentra en la provincia malaya de Sabah, al norte de la isla. Cerca hay varios parques naturales donde los niños podrán ver animales.
En Sepilok se encuentra el Centro de Rehabilitación de Orangutanes. Este centro se encarga de rehabilitar a monos huérfanos para que puedan adaptarse a la vida en la jungla. Los niños podrán jugar con estos monos y participar en actividades. La Reserva Natural Rasa Ria se encuentra en la provincia de Sabah. En esta reserva natural se pueden ver orangutanes y otros animales de la región.
Hay varios cruceros por el río Kinabatangan. Durante el recorrido se pueden ver animales como aves, elefantes, macacos, monos y nutrias. Hay cruceros por el río Garama, que recorren parte de la jungla y ofrecen la posibilidad de ver animales salvajes.
Las familias podrán visitar las pequeñas islas cercanas. La Isla Sapi se encuentra a una corta distancia en barco de la ciudad de Kota Kinabalu, y en la isla se pueden ver peces tropicales. En la isla de Mataking las familias podrán relajarse, bucear y pasear por las playas.
Hay cientos de kilómetros de playas con resorts en las regiones malayas de la isla. En las playas se ofrecen actividades deportivas, como el surf y el parasailing. Hay atracciones típicas como los barcos banana.
En la región de Sabah, una de las más visitadas, hay varias ciudades históricas desde donde parten excursiones por las junglas. La ciudad de Kuching es una de ellas, con antiguos edificios de estilo colonial británico.
Uno de los tours más típicos de la isla comienza en Kota Kinabalu. Desde allí se puede acceder al Parque Nacional de Tunku Abdul, donde se puede disfrutar del buceo y de las playas de arena de estas pequeñas islas. Este parque está compuesto por cinco islas donde se puede practicar el buceo, y hay cursos para principiantes.
Desde la cercana ciudad de Kudat se pueden visitar los pueblos tradicionales de la región. Las excursiones suelen ser en bicicleta y las familias podrán alojarse en las casas tradicionales longhouse, que son largas casas de madera con un gran pasillo común en el centro.
Desde la región se puede acceder al Parque Nacional Monte Kibalu. Hay varias rutas que recorren este parque y se pueden organizar safaris nocturnos. En los cercanos ríos de Menanggul y Kinabatangan las familias podrán pasar la tarde navegando en un crucero para ver al atardecer. Las familias tendrán la oportunidad de plantar árboles en una reserva que intenta replantar los bosques tropicales de la isla. Durante esta actividad los niños podrán ver animales. En el pueblo de Bengoh se organizan excursiones en kayak por la jungla, navegando por el río Sungai Sarawak Kiri, que es un afluente del río Sarawak. Durante el paseo en kayak se puede ver la jungla.