Observación de aves para toda la familia en Monfragüe
Publicado en 2/27/2015 a las 4:58:06 PM
Si sois unos amantes de la naturaleza preparad los prismáticos porque este fin de semana el Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres acoge la Feria Internacional de Turismo Ornitológico .
Esta feria que celebra este año su décimo aniversario, ha puesto a Extremadura en el mapa mundial de la observación de aves ya que este certamen es el más importante de su género en el sur de Europa.
Foto de Visit western spain (CC BY 2.0)
Un plan ideal para pasar una jornada familiar en Extremadura observando aves de todo tipo en uno de los mejores lugares del mundo para su avistamiento. Este bosque mediterráneo por el que circula el Tajo antes de llegar a Portugal, acoge la mayor concentración de águila imperial ibérica, una de las mayores colonias de cigüeña negra a nivel mundial además de la mayor colonia reproductora de buitre negro.
Nos os iréis a casa sin haber visto una buen colección de pájaros porque en el cielo de Monfragüe abundan garzas reales, cormoranes y rapaces como el búho real.
Todo un catálogo ornitológico con el que no podréis quitar los ojos del cielo.
Foto de Tania Ho (CC BY-NC-ND 2.0)
Durante todo el fin de semana habrá conferencias a cargo de naturalistas, talleres de anillamiento de aves y rutas guiadas a través de espacios protegidos.
También se visitarán los miradores de Salto del Gitano, Portilla del Tietar y La Tajadilla donde los buitres anidan y que forman parte de los mejores miradores naturales de Monfragüe.
Foto de Tania Ho (CC BY-NC-ND 2.0)
Pero los mas pequeños de la casa serán los que más disfruten de estos días porque se ha programado para ellos tanto talleres de disfraces como de migración de aves. Incluso se les ayudará a elaborar su propio kit de investigación ornitológico para que aprendan a identificar las diferentes especies. Y todo ello junto a ornitólogos y naturalistas especialistas en la materia. Por supuesto, todas las actividades son gratuitas y se admiten visitantes hasta completar el aforo.
Todas las excursiones y talleres tienen una duración de entre dos y tres horas y la más tardía empieza a las cinco de la tarde. Así todos los niños podrán irse a descansar y reponer fuerzas para el día siguiente.
En el parque está terminantemente prohibido acampar, hacer fogatas o barbacoas y aunque existen merenderos habilitados para almorzar, la mejor opción es acercarse a comer a cualquiera de los pueblos de la zona.
El pueblo de Torrejón el Rubio está enclavado en el mismo corazón del Parque y allí podréis degustar la maravillosa gastronomía extremeña. Además en el mismo municipio existen varias casas y alojamientos rurales construidos acorde con la arquitectura en piedra de la zona donde poder alojarse por un módico precio.
Además el mismo Torrejón es el punto desde el que salen cada media los autobuses que la propia Feria pone a disposición de los visitantes para que puedan acercarse al parque de la forma más cómoda. Estos autobuses también son totalmente gratuitos y el trayecto solo dura media hora de forma gratuita.
Un plan perfecto para toda la familia que hará que los más pequeños de la casa dejen volar su imaginación.
noviembre 6th, 2015 at 13:47
[…] Picos de Europa son algunos de los más espectaculares. Pero en otoño hay que ir a Cabañeros o al Parque Nacional de Monfragüe. ¿Por qué? Porque en esta época se produce la berrea del ciervo y al atardecer decenas de estos […]